El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, concretó el pago a los productores en el marco del Programa de Financiamiento para la Etapa de Plantación, que otorga un promedio de $200.000 por hectárea y beneficia a cerca de 800 productores de la provincia.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, destacó que “con este aporte, los productores pueden afrontar una de las etapas más importantes de la campaña, como es el trasplante, garantizando un inicio normal y sustentable de la producción tabacalera”.
El ministro resaltó que la última campaña de tabaco en Jujuy cerró con más de 34 millones de kilos y un rendimiento promedio por hectárea superior a 2.600 kilos. “Si bien estos números reflejan resultados positivos, los productores enfrentan un año especialmente desafiante: el aumento de los costos de producción en dólares, la falta de recuperación del Fondo Especial del Tabaco y la declaración de valores de venta inferiores a los reales por algunas industrias complican la rentabilidad. Además, persiste el problema histórico del contrabando de cigarrillos, que impacta directamente en la economía del sector”.
